Menu

Social Thinking Articles

Utilizando los “Bloques de Construcción Social” – Del Juego a lo Académico

Michelle Garcia Winner Traducido por Alexandra Temple

Social Thinking Article

El siguiente artículo ha sido traducido con la intención de captar el significado original deseado. Al leerlo, por favor tenga en cuenta que en la traducción muchas veces es difícil captar la sutileza del significado deseado. Sin embargo, esperamos que la mayoría de los conceptos sean fieles al original.


Doug tiene dificultades para jugar durante el recreo. Deambula por el patio hablando solo, y no es invitado por sus pares a jugar. El es claramente “diferente” de los otros ya que no ha desarrollado intuitivamente las habilidades para jugar, ni siquiera ahora que tiene una maestra especial trabajando con él. El foco de atención de su equipo educativo continúa siendo la relación con chicos de su misma edad. Doug tiene dificultades para prestar atención a lo que otros están pensando al mirarlos. Otros chicos pueden darse cuenta si son bienvenidos a unirse a un grupo, que va a hacer ese grupo luego, como está organizado y como cada chico se siente con respecto a los otros chicos con los que están jugando. Doug no se da cuenta ni siquiera de cuán importante son estas habilidades, pensar acerca de los otros y sus pensamientos. El no comprende porque los chicos piensan que es tan divertido jugar juntos. Así mismo, el no parecería saber cómo mantener su cuerpo en el grupo y falla en la utilización del contacto visual, excepto cuando apuntalado. Verbalmente, a Doug le encanta hablar acerca de cosas que son de gran interés para él. Para un niño de cuarto grado, el tiene un conocimiento asombroso acerca del espacio y la NASA. El habla con entusiasmo con adultos y niños por igual acerca de este tema, incluso si ellos no tienen el tiempo o el interés en lo que él les está diciendo. Doug cree que la comunicación es hablar acerca de lo que a él le gusta pensar. El siente que la mayoría de los otros niños de la escuela no son buenos estudiantes porque no piensan lo suficiente acerca de cosas importantes como lo hace el.

 

Los padres de Doug son conscientes de que él es bastante diferente en su desarrollo que sus otros niños. Sin embargo, él parece ser tan brillante y determinado en aprender información que es de interés  para él que ellos no lo perciben como un niño que tiene dificultades en el aprendizaje. El distrito escolar le tomó pruebas que indican una inteligencia solida, y lenguaje y habilidades académicas acordes a si nivel escolar. Mientras todos saben que Doug no es como la mayoría de los otros niños de la clase, sus pares creen que Doug es bastante “extraño”. Es difícil para su equipo educativo determinar si necesita asistencia educativa especial, y de ser así, que tipo de asistencia debería ser. Está acordado que su fonoaudióloga trabajará con él para desarrollar sus habilidades sociales y que su terapista ocupacional trabajará con él para desarrollar mejor caligrafía, dado que tiene dificultades con su motricidad fina.

 

Sus maestras aprecian la inteligencia de Doug a pesar de que para él es difícil funcionar en un grupo. Ellos informan que es renuente a estudiar temas que no están relacionando con la ciencia y el espacio. Los adultos piensan que es encantador dado que es educado y tiene tantas cosas interesantes para decir.

 

Las mismas habilidades que los otros niños desarrollan durante la interacción social y el juego: la habilidad para pensar acerca de los otros, observar que estaban haciendo, predecir lo que harán después, tener una idea de cómo se organiza el juego social en su conjunto, determinar los sentimientos de los otros, tener su cuerpo a distancias apropiadas para interactuar pero no demasiado cerca como para ofender, y utilizar lenguaje para agregar al juego, son las mismas habilidades necesarias para trabajar como un miembro del grupo en una clase. Los compañeros de Doug han estado aprendiendo estas habilidades desde muy pequeños.

 

Estas habilidades de juego también parecen ser muy importantes para ayudar a los estudiantes a aprender como interpretar la información social que interviene en sus aprendizajes en el aula. Lectura comprensiva de literatura, ciencias sociales e historia, todos requieren de una comprensión de los motivos de otras personas, intenciones y emociones. Estimaciones matemáticas y resolución de situaciones problemáticas requieren que un estudiante vaya más allá de los hechos para lograr cierto nivel de análisis e interpretación. La expresión escrita también puede estar afectada cuando un estudiante tiene dificultades para organizar sus pensamientos alrededor de un tema que no es intrínsecamente de su interés.

 

Una cosa que si notan las maestras de Doug es que 4to grado le resulta mucho más difícil que 3er grado. Él está más ansioso durante la clase, no está aprendiendo como organizar sus diversos materiales apropiadamente y sus compañeros de clase están cada vez más conscientes de que no es alguien con quien ellos pueden trabajar fácilmente. Durante una reunión del Programa Individualizado de Educación para Doug, sus padres expresan una preocupación creciente con respecto a su falta de habilidades. Ellos saben que Doug se siente mal de que otros niños puedan sentirse contentos de estar juntos y él se siente dejado de lado. También notan que sus debilidades sociales persisten en casa. Es difícil para él participar en las conversaciones durante la cena. Generalmente se para y deambula cuando siente que ha terminado de comer, a pesar de que muchas veces le han aclarado sus expectativas con respecto a comer juntos, como una familia. Sus padres piden como foco de sus sesiones con la fonoaudióloga, que Doug aprenda a tener una conversación con otros. Ellos piensan que otras metas serían beneficiosas para Doug, tales como utilizar un buen contacto visual, mantener una conversación y tomar turnos al hablar.

 

La fonoaudióloga de Doug, su psicóloga escolar, su terapista ocupacional y su maestra de clase están de acuerdo con la descripción de los padres de la falta de “Conexión social” en Doug. Sin embargo quieren tomar un enfoque diferente para ayudarlo. Ellos recomiendan explorar cuales son los “bloques de construcción social” ausentes en Doug. La falta de estas habilidades hace que tenga tantas dificultades en su juego, en la conversación y a la hora de interactuar como parte de un grupo. Dentro de sus exigencias académicas, un problema creciente es detectado en su habilidad para comprender qué está leyendo cuando se relaciona con información social o con temas de menor interés. También continúa luchando con su expresión escrita y la organización conjunta de sus materiales.

 

El equipo se da cuenta que Doug  no comprende plenamente como debe pensar acerca de otros, mientras está jugando, hablando o leyendo acerca de personajes en un libro. Ellos quieren escribir un objetivo: explorar como pensar acerca de otras personas. Este objetivo diría: “Utilizando Historietas de conversación (una técnica terapéutica) Doug será capaz de determinar lo que están pensando las distintas personas, en diferentes momentos del día, con una precisión del 65% con pistas mínimas”. Objetivos similares son escritos para explorar qué pueden estar pensando los niños durante el juego, qué es probable que piensen las maestras cuanto le piden a los niños trabajar en grupos, y qué es probable que estén pensando los personajes cuando está leyendo acerca de ellos en libros.

 

A medida que el equipo continúo su discusión, ellos se dieron cuenta de cuantas habilidades nacen de pensar acerca de otros durante el juego o dentro del espacio del aula. Se determina que Doug necesita mejorar con respecto a aprender a mirar u observar a otros. Un objetivo es redactado para ayudar a Doug a descifrar lo que las personas (compañeros y maestros) están planeando hacer después. Un punto de referencia es escrito para ayudar a Doug a aprender a “leer” los ojos de los otros para que pueda empezar a ver que donde están mirando las personas suele estar relacionado con lo que ellos están pensando. Un punto de referencia también es escrito para ayudarlo a leer los gestos corporales de las personas y las acciones del cuerpo para que pueda empezar a descifrar que mensaje están diciendo las personas con sus cuerpos. El equipo decide que esto es el mismo tipo de información que los estudiantes utilizan para interpretar lo que están leyendo acerca de los personajes en un libro o saliendo a jugar al recreo cuando ellos quieren unirse a un grupo.

 

Ellos también deciden incentivar a Doug a utilizar el lenguaje para explorar lo que las otras personas están pensando/hablando, para que pueda aprender que la interacción social y la comunicación son más que simplemente hablar acerca de sus propios intereses. Ellos empiezan a escribir un objetivo que dice que Doug va a ser capaz de “hacer preguntas de otras personas a otros 65% de las veces con pistas mínimas”. Un punto de referencia es escrito para ayudar a Doug a aprender estrategias para recordar cosas de otros, dado que es mucho más fácil hacerle preguntas a las personas si podernos recordar las cosas que les gustan hacer o que están planeando hacer.

 

Finalmente, un objetivo es escrito para ayudar a Doug a aprender cómo hablar de su propia vida de una forma que tiene más sentido para los otros. Doug presenta dificultad para descifrar la información que necesita darles a las personas dado que no suele pensar acerca de la información que las personas ya tienen o no de él. El equipo advierte a todos que cuando un niño presenta un déficit significativo en su pensamiento social su curva de aprendizaje es lenta pero segura. Ellos ayudan a los padres a estar tranquilos con el hecho de que los objetivos no están focalizados en lograr éxito en “los grandes desafíos sociales”, tales como el juego grupal espontaneo y mantener una conversación. Más bien para Doug, un estudiante con una dificultad de aprendizaje considerable con respecto al pensamiento social, los objetivos a corto plazo, para este año y pobremente el año que viene, serán ayudar a Doug a construir algunos bloques básicos del pensamiento y conocimiento social. Esos objetivos lo ayudaran lentamente, pero en forma segura, a desarrollar habilidades para la comprensión y la interacción con pares, aprendiendo más acerca de cómo participar en un grupo en la clase o en el patio, y ser capaz de interpretar y comprender información más abstracta requerida para la literatura, ciencias sociales y científicas.

 

El objetivo principal para Doug es incrementar su conciencia acerca de aspectos fundamentales de la información social y comenzar a aprender algunas de las habilidades relacionadas. Las metas y objetivos claramente no están escritas para hacer que todos los problemas de Doug desaparezcan en un año o incluso en 5 años. El equipo y sus padres están de acuerdo que, mientas sería lindo que sus dificultades desaparezcan, esto no es realista. Sin embargo, ellos están satisfechos de que tienen un punto de partida sólido y que esperan que descomponer la información de tal manera que podrá asistir a Doug. Estos bloques de pensamiento social lo ayudarán a mejorar un paso a la vez.

 

Otros objetivos también fueron escritos para sus necesidades en el área de la terapia ocupacional, sus problemas con la atención en clase y su necesidad de aprender a pedir ayuda. Se recomienda que la maestra auxiliar se involucre más en su caso. Las demandas académicas claramente están causando ansiedad en Doug, a pesar de que sus resultados en las pruebas no demuestran que tiene dificultades. Generalmente las pruebas estandarizadas no son eficaces para detectar problemas relacionados con dificultades en el aprendizaje del pensamiento social abstracto.

 

Se sabe que la fonoaudióloga, la maestra de clase y la terapeuta ocupacional son miembros importantes de su equipo educativo, sin embargo, cada persona que trabaja y vive con un niño con dificultades en su pensamiento social y su interacción social es responsable de seguir adelante con estas lecciones sociales básicas. Es por esto que los profesionales involucrados necesitan tiempo, no solo para trabajar con el niño, sino también para trabajar con los maestros y los padres, ayudándolos a aprender cómo enseñar cada una de estas habilidades a niños del extremo más alto del espectro autista o con un diagnostico similar. El objetivo último es ayudarlo a Doug, y a otros niños como él, a convertirse en mejores pensadores sociales a través de estar más alerta a su entorno social y a las respuestas esperadas a lo largo de su día en casa y en la escuela.

 

Acerca de la autora

Michelle García Winner, MA, CCC_SLP, recibió un premio del Congreso por su desarrollo del Tratamiento del Pensamiento Social, abordaje para desafíos de la cognición social, particularmente aquellos de alto funcionamiento del espectro autista, síndrome de Asperger, TDAH, Trastorno de aprendizaje no verbal y trastornos similares, y aquellas características no diagnosticadas que están en aumento. Ella es la autora de numerosos libros relacionados con el pensamiento social incluidos los libros centrales para el tratamiento/instrucción, Thinking About YOU Thinking About Me y Think Social!. Ella pertenece al panel de asesores profesionales de la Sociedad de Autismo en América.

 

Traducido por: Alexandra Temple

Equipo Socializarte.

socializarte09@gmail.com

www.socializartegrupos.com.ar

 

Copyright © 2017 Think Social Publishing, Inc. All Rights Reserved.