Cart
Search
Menu

Social Thinking Articles

MailfbtwitterpinterestLinkedIn

¿En qué se diferencia la enseñanza de las reglas ocultas o escondidas, de la enseñanza de los comportamientos esperados e inesperados?

Michelle Garcia Winner, MA, CCC-SLP - Interpreted from English by María V. Ortega

Feb 14, 2017

Social Thinking Expected Unexpected

Copyright 2017 Think Social Publishing, Inc.


Las reglas ocultas o escondidas y los comportamientos esperados e inesperados son conceptos básicos del vocabulario del método Social Thinking y con frecuencia me hacen preguntas relacionadas con la enseñanza de estos conceptos, tales como ésta:


Soy un maestro que quiere dar una clase para enseñar las reglas escondidas de comportamiento, pero no estoy seguro de ¿cómo se diferencian estas de los comportamientos esperados e inesperados? Esta es una gran pregunta, así que permítanme empezar definiendo reglas ocultas y otros aspectos.


Esta es una gran pregunta, así que permítanme empezar definiendo reglas ocultas y otros aspectos.


¿Qué son reglas ocultas (o expectativas ocultas) y por qué las enseñamos?

Usamos el término “reglas ocultas” para explicar que existen comportamientos sociales que los maestros, padres y compañeros, a pesar de que no los mencionan, esperan que nosotros los cumplamos basados en lo que está ocurriendo a nuestro alrededor (contexto/situación). Y que, debido a que ahora no todas las acciones sociales son exactamente en blanco o negro, yo he empezado a llamarlas “expectativas ocultas” en vez de “reglas ocultas”, en función de que muchos de nuestros estudiantes interpretan que las “reglas” son algo que siempre es lo mismo/nunca cambia.


Las expectativas ocultas aplican a diferentes tipos de situaciones y contextos. Piensen en esto: No importa dónde nos encontremos, cuando estamos rodeados de otras personas hay una serie de expectativas ocultas que todos compartimos.


De esta manera, empezamos con describir que las expectativas ocultas existen y luego ayudaremos a nuestros niños a aprender a averiguar cuáles podrían ser. Para los niños en edad escolar de primaria, podemos usar nuestro libro Eres un detective social como el punto de inicio para enseñarles cómo ellos pueden usar sus ojos, oídos y cerebro para empezar a descubrir las reglas ocultas. Los estudiantes usualmente disfrutan el proceso de aprender a notar la situación y luego buscar las diferentes pistas sociales para descubrir las expectativas ocultas. Esto es así siempre y cuando los adultos no usen esta información para culpar a los estudiantes por tener comportamientos que se consideran inesperados a la situación.


En la medida en que ayuden a sus estudiantes a explorar las expectativas ocultas, será importante hacer de esta una leccion libre de culpa. Tu meta es ayudar a los estudiantes a desarrollar mejor esas habilidades de espionaje o de ser un detective social. No vamos a enseñar acerca de las expectativas sociales para que los niños simplemente se comporten! Después de todo, la mayoría de los adultos hacen cosas inesperadas usualmente tambien: comen comidas que saben que no deben comer, manejan por encima del límite de velocidad a sabiendas o se quedan despiertos hasta muy tarde en la noche.


Conectando las expectativas ocultas con los comportamientos esperados/inesperados

Parte de descubrir las expectativas ocultas es averiguar qué puede ser “esperado” y qué “inesperado” dentro de las situaciones que se estén explorando. Todos los comportamientos sociales están guiados por lo que está pasando a nuestro alrededor. Esto significa que el contexto o la situación es la pista que nos ayuda a descubrir cómo comportarnos.


En la medida en que se enseñe al estudiante a notar las expectativas escondidas, se podrán también enseñar acerca de los comportamientos que esperamos de unos y otros para ayudar a mantener la tranquilidad y la comodidad de la gente cuando trabajan, juegan o comparten espacios juntos.


Si nuestros comportamientos en una situación ayudan a que los que nos rodean se sientan cómodos y felices, decimos que nuestros comportamientos son los esperados para dicha situación (y frecuentemente estos son los mismos que las expectativas ocultas). Los comportamientos que se producen en una situación y hacen que los demás se sientan incómodos, estresados o infelices son aquellos que no encajan dentro de las expectativas ocultas en la situación. Estos son los comportamientos inesperados que los adultos llaman “desagradables”, “molestos”, etc. Los comportamientos inesperados pueden llevar al estudiante a meterse en problemas con sus profesores, sus compañeros u otros adultos, así como a que los demás tengan pensamientos negativos o extraños acerca de ese estudiante.


Para resumir, primero se deben reconocer las expectativas ocultas existentes en toda situación social. Luego añadir una herramienta! Una manera de descubrir cual es el comportamiento esperado, es categorizar las conductas en:


  1. Comportamiento esperado: Conductas que hacen que los demás estén tranquilos en la situación.
  2. Comportamiento inesperado: Conductas que otros pueden considerar estresantes o hacer que otra(s) persona(s) se sienta(n) incómoda(s) con la situación.

He aquí un ejemplo para ilustrar estos conceptos.


Expectativas ocultas en la situación: Tiempo de trabajo individual en clase

 

Comportamientos esperados

Comportamientos inesperados

Usa un tono de voz bajo

Habla en voz alta con los demás

Tiene en la mesa solamente el material del trabajo escolar que corresponde tener

Mira un libro de historietas que trajo de la casa

Trabaja en la tarea asignada

TLe dice a los demás estudiantes lo que deberían estar haciendo

Pide ayuda si la necesita

Se levanta del asiento y deambula por el aula cuando no está seguro de lo que tiene que hacer


Hay un sin fin de situaciones que pueden estudiarse en la escuela, en la casa o en la comunidad para ayudar a las personas a aprender a descubrir las expectativas ocultas. Practiquen esto con sus estudiantes explorando las siguientes situaciones:

  • Prepararse para ir a la cama
  • Hacer la tarea
  • Compartir la television o la computadora con otros miembros de la familia
  • Comprar en la tienda de abarrotes
  • Trabajar en equipo con otros estudiantes
  • Participar en una discusión de la clase
  • Haciendo la formación para salir
  • Incorporándose al grupo en el patio de juego
  • Usando un tobogán o una estructura de escalada
  • Pasar el rato con los amigos
  • Pidiendo ayuda en clase

Todos nos afectamos unos a otros cuando compartimos espacios o interactuamos

Como próximo paso puedes enseñar que los grupos de personas, sean pequeños o grandes, se sienten mejor si trabajan o juegan con la gente que siguen las expectativas ocultas. Cuando estamos en presencia de otros, lo que hacemos impacta la manera en que los demás piensan o se sienten acerca de nosotros. Esto puede tambien afectar cómo la gente nos trata y a la vez, cómo nos sentimos con nosotros mismos y con las personas que nos rodean.


A través del método Social Thinking, describimos esto como la Reacción Socio-Emocional en Cadena, en cualquier situación…


  • Las expectativas ocultas pueden ser descubiertas a través del estudio de los comportamientos esperados e inesperados para esa situación.
  • Las demás personas tienen pensamientos y sentimientos acerca de los comportamientos que una persona asume en una situación.
  • Basado en lo que los demás piensan y sienten con respecto a ese comportamiento, tendrán diferentes tipos de reacciones o respuestas.
  • La manera en que las personas reaccionan y responden hacia nosotros, afecta cómo nos sentimos con ellos, así como lo que posiblemente sintamos acerca de nosotros mismos!

(Aprendan más acerca de esto en nuestro arículo gratuito, Social Behavior Mapping (”Trazado de Mapas de Comportamiento Social” ). También les describimos este tema con mas detalle en dos de nuestros libros: Thinking About You Thinking About Me (Pensando en lo que Tu piensas de Mi…) y Social Behavior Mapping.


Finalmente, asegúrese también de enseñar que sólo caonocer las expectativas o las reglas ocultas, no siempre facilita satisfacer dichas expectativas. Nuestro cerebro y nuestro cuerpo se distraen y a veces podemos batallar para hacer lo que el grupo está haciendo. Los maestros pueden motivar a los estudiantes a tratar de conocer y seguir las expectativas ocultas porque haciéndolo así lograrán un mejor aprendizaje de las situaciones para todos los involucrados (estudiantes y maestro). Sin embargo, esto no siempre es posible. Algunos estudiantes simplemente no tienen las habilidades de aprendizaje social para hacer lo que se espera y otros estudiantes puede que tengan dificultades algunos días debido a otros problemas que tienen. En casos como estos, es importante que los adultos modifiquen sus expectativas con ese estudiante. Está bien que los adultos permitan comportamientos esperados alternativos así como considerar adecuaciones, ya que estos cambios son incluyentes, enviando el mensaje de que toda persona en una situación social debe trabajar para adaptar su comportamiento tanto como sea capaz. Esto es diferente a mantener la expectativa de que nuestros estudiantes deben adaptar su conducta para que coincida con el comportamiento de los demás estudiantes cuyos cerebros realizan el aprendizaje social mucho más fácil!


Todos podemos continuar aprendiendo acerca de cómo entender el mundo social a nuestro alrededor y mantenernos trabajando para desarrollar mayores alcances en lo social. Esto nos ayudará a moderar mejor nuestros comportamientos con la meta final de incrementar poco a poco el auto-control de nuestras conductas.


La major manera de alentar el comportamiento esperado es prestar atención a los estudiantes cuando ellos los están produciendo, más que enfocarse sólo en los comportamientos inesperados! Considere hacer esto como una práctica activa en su estilo de enseñanza mientras trabaja en el desarrollo de estas lecciones.


Le deseo la mejor de la suerte! Michelle


Traducido por María V. Ortega y compartido con el permiso de Think Social Publishing.

Related Articles

¿El Análisis del Comportamiento Aplicado (ABA) es el único Camino?

Author(s): Barry M. Prizant, PhD, CCC-SLP

El propósito de este documento es aclarar si tienen validez las afirmaciones frecuentes respecto del Análisis del comportamiento aplicado (ABA) vs. otros tratamientos y abordajes educativos para niños con trastornos del espectro autista (TEA).

Read More

El Baile de la Comunicación Social: Los Cuatro Pasos de la Comunicación

Author(s): Publicado originalmente por Autism Asperger's Digest Magazine y Traducido por: Marisa Rubio

El siguiente artículo ha sido traducido con la intención de captar el significado original deseado. Al leerlo, por favor tenga en cuenta que en la traducción muchas veces es difícil captar la sutileza del significado deseado. Sin embargo, esperamos que la mayoría de los conceptos sean fieles al original.

Read More

El Comportamiento Social Comienza Con el Pensamiento Social

Author(s): Publicado originalmente por Autism Asperger's Digest Magazine y Traducido por: Maria Estefania Millan


Nuestros amigos son las personas que nos hacen sentir bien con nosotros mismos. A pesar de que ésta es una simple verdad, crear esas amistades es un proceso complejo, especialmente para individuos con Trastrono del Espectro Autista (TEA), con sus enormes dificultades de aprendizaje social.

Read More

El Cuarto Paso en la Comunicación: Utilizando el Lenguaje Para Relacionarse con Otros

Author(s): Publicado originalmente por Autism Asperger's Digest Magazine y Traducido por: Alexandra Temple

En artículos previos exploramos el rol vital que tiene el pensar acerca de las personas con las cuales nos estamos comunicando para lograr interacciones exitosas. Cómo nos relacionamos con las personas está basado en lo que sabemos acerca de ellos: de nuestros recuerdos previos (nuestros “archivos de personas”) y de pistas de la situación actual. También exploramos la idea de que “pensamos con nuestros ojos” para evaluar una situación social.

Read More

El Pensamiento Social: ¿Eenseñar lo Impensable?

Author(s): Publicado originalmente por Autism Asperger's Digest Magazine y Traducido por: Maria Estefania Millan

Diez a quince años atrás los que trabajamos en el campo de los trastornos del espectro autista (TEA) recién estábamos comenzando a aprender lo que eran las habilidades sociales. Era nuevo para nosotros: el hecho de que los niños con TEA no aprendían observando a otros, no entendían que diferentes personas tienen reacciones diferentes...

Read More

El Primer Paso de la Comunicación: Enseñando Estrategias de Pensamiento

Author(s): Publicado originalmente por Autism Asperger's Digest Magazine y Traducido por: Eugenia Gómez Novaro

La última vez discutimos el primero de los 4 pasos de la comunicación: Pensando en la persona con la que nos estamos comunicando. En esta columna vamos a explorar estrategias concretas relacionadas con este paso.

Read More

El Segundo Paso de la Comunicación: Presencia Física

Author(s): Publicado originalmente por Autism Asperger's Digest Magazine y Traducido por Eugenia Gómez Novaro

En artículos anteriores hemos explorado el significado general en que se basan los 4 Pasos de la Comunicación y hemos aprendido que la comunicación no es un único acto, sino una sinfonía de pensamientos y acciones relacionadas, sincronizadas en el tiempo.

Read More

El Tercer Paso en la Comunicación: “Pensar con los Ojos”

Author(s): Publicado originalmente por Autism Asperger's Digest Magazine y Traducido por: Alexandra Temple

Aparentemente dentro de la comunidad de autismo, los ojos son claves. Consulta 10 Programas Individualizados de Educación diferentes y probablemente encontrarás objetivos involucrando el contacto visual en cada uno.

Read More

Enseñando el Segundo Paso de la Comunicación: Estimulando la Comunicación a Través de la Presencia Física

Author(s): Michelle Garcia Winner y Traducido por: Andrea Larroulet

Caleb es un joven “brillante” de 23 años con síndrome de Asperger, quien tiene un don para las matemáticas. Hace poco él realizó una evaluación del pensamiento social en nuestra clínica.

Read More

Evaluando la Teoría de la mente en acción: La importancia de la evaluación informal y dinámica

Author(s): Eugenia Gomez Novaro y Estefanía Millán

Mientras que la mayoría de nosotros nos relacionamos socialmente de manera intuitiva, muchos pacientes con problemas de aprendizaje social, que tienen un lenguaje y nivel cognitivo bueno o excelente, (Ej, Autismo de alto funcionamiento, Trastornos del espectro autista- no especificado, síndrome de asperger, y/o déficit de atención) tienen poca habilidad para pensar en cómo pensamos socialmente.

Read More

Manejando Mejor la Impulsividad a Través de la Auto-Regulación

Author(s): Michelle Garcia Winner, MA, CCC-SLP y Traducido por Valeria S. Soto

La impulsividad esta obviamente atada a la auto-regulación (sensorial y emocional). Muchos de los conceptos del pensamiento social se refieren a los tratamientos que alientan al estudiante impulsivo a expandir la auto-conciencia que tiene de su cuerpo y su estado emocional.

Read More

Tarea Escolar y Otras Cuestiones Enseñando Herramientas de Organización a Niños con TEA

Author(s): Michelle Garcia Winner, MA, CCC-SLP y Traducido por Alexandra Temple

Nuestra vida diaria está compuesta por un torrente interminable de pensamientos, decisiones, acciones y reacciones a las personas y al medio en el cual vivimos. Las acciones internas y externas a veces encajan sin problemas, y otras veces no, dependiendo principalmente de un conjunto invisible de herramientas muy importantes que llamamos Funciones Ejecutivas (FE).

Read More

Utilizando los “Bloques de Construcción Social” – Del Juego a lo Académico

Author(s): Michelle Garcia Winner, MA, CCC-SLP - Traducido por Alexandra Temple

Doug tiene dificultades para jugar durante el recreo. Deambula por el patio hablando solo, y no es invitado por sus pares a jugar. El es claramente “diferente” de los otros ya que no ha desarrollado intuitivamente las habilidades para jugar, ni siquiera ahora que tiene una maestra especial trabajando con él.

Read More

Related Products

Copyright © 2019 Think Social Publishing, Inc. All Rights Reserved.
View Cart Cart Items

Your Shopping Cart

Your Savings

Order Subtotal

Keep Browsing View Cart