Cart
Search
Menu

Social Thinking Articles

Un desafío de aprendizaje social es un desafío de función ejecutiva social

Michelle Garcia Winner: Traducido por Joana Hall-Olivares

Social Learning Challenge Executive Functioning Challenge

Copyright 2018 Think Social Publishing, Inc.


Un ejemplo clásico de una persona con un desafío de aprendizaje social es Jason. Está en cuarto grado, tiene excelentes habilidades lingüísticas y habilidades increíbles para aprender información de sus materias favoritas (es decir, historia, matemática). Le gusta aprender información real y se destaca en tareas académicas basadas en hechos. Sin embargo, le cuesta concentrar su atención en un aula convencional, participar como parte de un grupo, explicar sus ideas a otros por escrito, filtrar las opiniones no deseadas y hacer amigos. El hecho de aprender es fácil para Jason, pero editar documentos, organizar materiales y adaptarse a la opinión de otros no lo es. Él prefiere hablar con adultos en lugar de con sus compañeros porque los adultos tienden a querer discutir sus áreas de interés. Si no hay adultos disponibles, entonces él va a la biblioteca. Si bien su maestro está impresionado por su conocimiento en ciertas áreas, ella está desconcertada por sus dificultades en la escuela dado su desempeño superior en las pruebas académicas estandarizadas. Su madre lo describe como "brillante pero despistado".


Pensamiento Social y desafíos de aprendizaje social

El pensamiento social se refiere a nuestra capacidad innata de pensar y aplicar información para tener éxito en situaciones que requieren conocimiento social. Es un componente clave en el aprendizaje de conceptos y la integración de información a través de una variedad de configuraciones y es lo que hacemos para COMPARTIR ESPACIO EFECTIVO con los demás, ya sea que les hablemos o no. Si un individuo tiene habilidades limitadas para aprender y / o aplicar información socialmente relevante, se considera que tiene un desafío de aprendizaje social.


Uno de los mayores desafíos para determinar si un niño tiene desafíos de aprendizaje social es que las pruebas estandarizadas no hacen un buen trabajo al excavar en esta área. ¿Por qué? Las pruebas estandarizadas son altamente estructuradas y requieren que las variables competidoras, en su mayor parte, se eliminen a fin de medir limpiamente las habilidades específicas para las que se diseñó la prueba para evaluar. Sin embargo, la cognición social / pensamiento social requiere la integración compleja de habilidades múltiples en una interacción dinámica que es imposible de medir de manera estática.


Y, para complicar las cosas, las personas con problemas de aprendizaje social exhiben rutinariamente un problema de funciones ejecutivas sociales. Van de la mano porque la capacidad de procesar socialmente y responder a la información requiere más que un conocimiento real de las reglas de la interacción social; también requiere la capacidad de considerar la perspectiva de los demás. La toma de perspectiva se puede definir como considerar las emociones, los pensamientos, las creencias, el conocimiento previo, los motivos y las intenciones de la persona con la que se está comunicando, así como de uno mismo. Esta es una gran cantidad de información para hacer malabares en el momento de una experiencia social. Las funciones ejecutivas sociales también juega un papel instrumental en la determinación del significado real detrás del mensaje de otro, así como también en un segundo plan dividido sobre cómo responder a ese mensaje. ¡Es todo un proceso muy complicado!


Finalmente, no es solo en el momento de las interacciones sociales que surgen problemas de aprendizaje social. También están presentes durante las tareas académicas que requieren un pensamiento flexible y abstracto, incluida la expresión escrita, la comprensión lectora de la literatura, las asignaciones de organización / planificación y algunas habilidades matemáticas. Nuestra responsabilidad como profesionales y padres es considerar el hecho de que los desafíos del aprendizaje social generalmente no ocurren en el vacío. Todos debemos analizar de cerca las influencias sutiles (o no) de la función ejecutiva social, la toma de perspectiva, el pensamiento crítico y la resolución de problemas sociales.


Traducido por Joana Hall-Olivares
Child Development Center Panama
https://cdcpanama.simdif.com
Compartido con el permiso de Social Thinking Publishing, www.socialthinking.com

Related Articles

Problem Solving Is At the Heart of Social Thinking

Author(s): Michelle Garcia Winner

In the late 1990s I introduced to the public the ILAUGH Model of Social Cognition. ILAUGH is an acronym that represents some of the core aspects of social cognition and related social skills that typically-developing preschool children acquire through routine exploration and interaction within their social worlds. These include Initiating communication, Listening with our eyes and ears, Abstracting and inferencing, Understanding perspective, Getting the main idea, and engaging in Humor and Human relationships.

Read More

A Writing Problem is a Thinking Problem

Author(s): Michelle Garcia Winner

When I started working for a high school district in 1995, one of the first things I noticed about my students with social learning challenges was the strong association with weak written expression skills. It was also not uncommon for behavior and mental health problems in the form of anxiety and bouts of frustration to coincide with tasks requiring written expression.

Read More

"I Don't Care!"

Author(s): Michelle Garcia Winner

Many kids say, "I don't care" or "I don't want friends" or "I don't like people." I don't care is a heavy topic to cover in a blog, but here is my shot at it! Here is my spin on this. Our kids struggle to do something that appears so easy and seamless to everyone else. Those who are "higher functioning" begin to notice that they are not fitting in, but they don't know how to make it right.

Read More

Related Products

Copyright © 2018 Think Social Publishing, Inc. All Rights Reserved.
View Cart Cart Items

Your Shopping Cart

Your Savings

Order Subtotal

Keep Browsing View Cart