Menu

Social Thinking Articles

Manejando Mejor la Impulsividad a Través de la Auto-Regulación

Michelle Garcia Winner y Traducido por Valeria S. Soto

Social Thinking Article
RECIENTEMENTE RECIBI LA CARTA DE UN EDUCADOR QUE ESTABA PREGUNTANDO POR UN ALUMNO DE ESCUELA MEDIA QUIEN EXHIBE CONDUCTAS IMPULSIVAS. LAS CONDUCTAS IMPULSIVAS SON COMUNES ENTRE LOS ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE PENSAMIENTO SOCIAL/APRENDIZAJE SOCIAL. EL PROBLEMA ES QUE LA CONDUCTA IMPULSIVA ES VISTA COMO UNA CONDUCTA INESPERADA Y PUEDE CAUSAR PROBLEMAS TANTO EN EL FUNCIONAMIENTO COMO PARTE DE UN GRUPO COMO PARA GANAR ACEPTACIÓN SOCIAL POR PARTE DE LOS COMPAÑEROS, ADENTRO O AFUERA DEL AULA. POR OTRO LADO, LA ESCUELA MEDIA (SECUNDARIA) ES CUANDO NUESTROS ESTUDIANTES SE VUELVEN MAS CONCIENTES DE SUS DIFERENCIAS SOCIALES. ELLOS ESTAN, SIN EMBARGO TRATANDO DE  AFIRMAR SU PROPIA INDEPENDENCIA AL MISMO TIEMPO QUE CRECE LA EXPECTATIVA POR PARTE DE LOS ADULTOS Y DE LOS PROFESORES DE QUE LLEGUEN A SER MAS RESPONSABLES Y MANEJEN NIVELES MAYORES DE PENSAMIENTO, TRABAJO ESCOLAR Y CONDUCTA INDEPENDIENTE. EN ESTA ETAPA DEL DESARROLLO SOCIAL, LAS CONDUCTAS IMPULSIVAS PUEDEN DEVENIR EN BURLAS Y BULLYING POR PARTE DE SUS PARES Y PUEDEN CAUSAR EXASPERACIÓN EN LOS MAESTROS QUIENES TIENEN QUE MANEJAR LAS DISRUPCIONES REPETIDAS DE LOS ALUMNOS.

 

La impulsividad esta obviamente atada a la auto-regulación (sensorial y emocional). Muchos de los conceptos del pensamiento social  se refieren a los tratamientos que alientan al estudiante impulsivo a expandir la auto-conciencia que tiene de su cuerpo y su estado emocional. El desarrollo de estrategias que construyan la conciencia de los pensamientos y sentimientos propios y de los demás es el primer paso. Después relatamos cómo cada uno de nosotros responde a las conductas esperadas versus las inesperadas en diferentes contextos sociales. Finalmente enseñamos a nuestros estudiantes a cómo usar su propia conciencia y conocimiento de las expectativas sociales para desarrollar estrategias auto- regulatorias para que puedan monitorear y modificar su propia conducta para satisfacer las necesidades no solo las propias sino también las de los demás. Para aprender estas habilidades, el estudiante necesita identificar emociones básicas en sí mismo y en los otros y expandir su conciencia de que cada uno de nosotros tiene reacciones emocionales hacia los demás y que nosotros tenemos reacciones a las reacciones de los demás (por ejemplo vergüenza, etc.)

 

Al principio de esto  se esperará que nuestros estudiantes monitoreen sus necesidades sensoriales y que usen las estrategias que los ayuden a permanecer tan calmados como sea posible en diferentes situaciones. El monitoreo multicanal y el sistema de auto- regulación requieren procesamiento y respuesta de muchos inputs diferentes (físico, toma de perspectiva, emocional), por lo cual la experiencia social está tan fuertemente anudada con nuestras funciones ejecutivas.

 

Puede argumentarse que casi todos los estudiantes” impulsivos” tienen dificultades en el aprendizaje de las funciones ejecutivas. Por lo tanto, ellos puede estar capacitados para describir lo que necesitan hacer para calmarse pero luchan en el momento para auto-regularse adecuadamente mientras tratan de  hacer malabares con tantos sistemas regulatorios. Sarah Ward habla de las estrategias que podemos usar para ayudar a los estudiantes que tienen un sistema de funciones ejecutivas leves (Ella esta agendada para hablar en nuestra conferencia nacional) Social Thinking Conference en Junio del 2012 en el Sur de San Francisco.

 

Si consideramos que la mayoría de los niños a la edad de 5 años tienen bastantes habilidades para manejar la impulsividad y esta es una de las razones por las que se los considera listos para aprender en clases amplias (por ejemplo Jardín). El niño que permanece impulsivo durante los años de escuela media ciertamente está luchando con un sistema de auto-regulación débil. Explicar esto a los maestros y otros adultos frustrados con el comportamiento del estudiante es un comienzo (por ejemplo El joven no está actuando como un causa problemas en la clase a propósito!). Esto también nos guía al trabajo de Ross Green (autor de “El niño explosivo” y “Perdido en la escuela”) que establece elocuentemente “El niño lo haría (se comportaría bien) si pudiera”

 

Sin embargo, todo nuestro entendimiento sobre la conducta impulsiva de un estudiante ayuda muy poco al estudiante para funcionar en grupo (un mandato de la experiencia escolar) entonces nosotros también necesitamos enseñar al estudiante y al maestro cómo manejar de la mejor manera sus “conductas desafiantes”. Nuestro objetivo es tratar de identificar sus causas y trabajar desde allí, en lugar de simplemente enfocarnos en extinguir la conducta. Un libro excelente para guiar el desarrollo del equipo de trabajo relativo al manejo de conductas problemáticas es el “El código de conducta” (The behaviour code”. Minahan & Rappaport, 2012, Harvard University  Press) Uno de estos autores Nancy Minahan, hablará de este tema en la Conferencia de Proveedores de pensamiento social en Junio del 2012.

 

LA CARTA

Abajo esta la carta del educador sobre este tema y mi respuesta en la que hago un torbellino de ideas sobre algunas opciones específicas para ayudar a su estudiante

 

Querida Michelle,

Me pregunto cuáles son tus pensamientos en relación a la impulsividad. Tengo un estudiante en la escuela media que cuenta con un programa  educativo individualizado. EL estudiante tiene normalmente las mejores intenciones (conoce que tipo de pensamientos le dará a la gente), pero aún así tiene comportamientos inesperados (por ejemplo interrumpir a sus maestros, repetir estereotipadamente lo que escucha, tirarse gases en clases). Le he explicado a su maestro de apoyo que tiene estos comportamientos y que a pesar del tipo de pensamientos ellos le dan a las personas en las lecciones de pensamiento social, estos comportamientos pueden aún exhibirse debido a la dificultad en el filtrado y control de impulsos

 

Muchos de mis estudiantes lo hacen muy bien en mi pequeño grupo de habilidades sociales pero se desmoronan en las clases de educación regular. Estoy empezando a revisar los objetivos de pensamiento social de este estudiante (previamente ha estado trabajando en pensamiento social a través de mirar imágenes de escenas sociales y en experiencias reales en el grupo de habilidades sociales). Mi desafío ahora es ver cómo continuar ayudando a este estudiante a generalizar los aprendizajes durante la jornada escolar y tratar de determinar qué cantidad de una conducta es razonable teniendo en cuenta su nivel de impulsividad. Este estudiante tiene algunos tics producto del Sindrome de Tourette (por ejemplo parpadeo de ojos y torcer la cabeza). La escuela media es dura para los estudiantes que no quieren parecer diferentes a sus pares…..lo último que quieren es a un terapeuta viniendo a su clase a trabajar con ellos. 6to grado no está tan mal, pero en  7mo y 8vo generalmente los chicos no quieren saber nada conmigo afuera de la sala de conversación. Como siempre cualquier sugerencia va a ser muy apreciada!!

 

 

Mi respuesta:

Hola!  Aquí van algunas ideas basadas en tu e-mail:

  1. Explora el libro, “Las zonas de regulación” (2011) por Leah Kuypers, que busca establecer un sistema para enseñar a estudiantes sensoriales así como a como a entender básicamente lo social-emocional de los otros para asistir con conceptos más globales para ayudar a nuestros alumnos a desarrollar sistemas de auto-regulación global. En su libro, con mi permiso, ella incorporó la enseñanza del mapeo de conducta social.
  2. Establece el mapeo de conducta social (SBM) y haz que el estudiante o su asistente registre la conducta del estudiante. Ha leído el libro “Fortuna social o destino social (Crooke & Winner, 2010)? El mismo provee instrucciones directas al estudiante acerca de los conceptos del  SBM.
  3. Explora si hay una respuesta a su conducta inesperada por parte de adultos o pares que pueda inadvertidamente reforzar o mantener la conducta. Por ejemplo, ¿están los pares alentando la conducta inesperada haciendo que los adultos “caigan en picada” al brindar atención negativa de una manera mucho más predecible que cuando el alumno realiza conductas esperadas?.  Esto puede alentar la conducta inesperada ya que al menos está obteniendo atención de los otros.
  4. ¿Existe alguna tarea, situación o currícula en la que se vean mayor cantidad de conductas inesperadas? Incluso  los estudiantes a quienes consideramos inteligentes tienen dificultades con los contenidos abstractos o conceptos basados en la gestalt que necesitan ser interpretados y que responden a la currícula escolar. Muchos de nuestros estudiantes demuestran conductas problemáticas especialmente cuando se les pide que escriban párrafos o que realicen las tareas más abstractas en la escuela tales como problemas matemáticos (Ver el artículo que he escrito para el modelo ILAUGH de pensamiento social para saber más acerca de esto). Ten presente que es importante tanto para los padres como para los profesores evaluar el nivel de auto-conciencia del alumno cuando está teniendo un comportamiento inesperado. Si no es conciente  de su conducta inesperada, continuará teniendo dificultades cuando tenga que auto-monitorearse en esos momentos. Ellos tienen que saber si tienen también que trabajar con él el desarrollar la motivación para automonitorearse en las diferentes situaciones. Cuando tengas que hacer que tome registro, anota las conductas que sean realistas para él para demostrar. La conciencia que tiene el alumno acerca de que la conducta es inesperada, como sabés, no hace que el alumno produzca conductas esperadas de forma fiable (tal como vos y yo tenemos conciencia de la comida que es saludable de elegir, pero normalmente optamos por la comida que no es saludable de comer, aunque sabemos que es una mala elección).  Sus conductas inesperadas son las que está usando por lo que son conductas defectuosas Él debe ser capaz de completar la competencia con los conceptos y luego estar motivado a aplicar las nuevas habilidades aprendidas en otros lugares en la escuela. He estado trabajando mucho con estudiantes usando objetivos y planes de acción para ayudarlos a descubrir los pasos para aumentar la autoconciencia y el comportamiento fuera del lugar donde fue aprendido. Al final de este blog hay unas hojas de tarea para desarrollar y monitorear los progresos en los planes de acción relativos a los objetivos a corto plazo.
  5. Puede ser que quieras usar también herramientas tipo sticker para ayudarlos a poner pistas de frente y de centro. (Mira nuestro libro con el mismo nombre por Winner)
  6. Considera el entrenar a un par como mentor para alentar a los pares a guiarlo en los momentos reales a realizar las conductas esperadas.
  7. Podés alentar a los maestros a usar el vocabulario de pensamiento social en clase para ayudar a todos los chicos a ser más concientes de cómo sus conductas impactan en los demás y en sí mismos. Podés familiarizarte con esto con nuestro libro: “Think Social! A Social Thinking Curriculum for School Age Students”
  8. Como mencioné uno de los aspectos de la auto-regulación es el automonitoreo del estado físico y emocional para comprender mejor como poder estar en calma. Estas herramientas incluyen sistemas de Biofeedback que se pueden usar durante todo el día en la escuela, lo que provee un feedback concreto del estado físico del estudiante (ansiedad, estrés).  Para aprender más acerca de esto mira el uso de Syntrend en apps, Heartmath o sistemas de feedback similares en apps disponibles para IPAD y IPOD TOUCH. Le enseña a mirar la data y usar las estrategias de calma que están directamente relacionadas con sus objetivos  de pensamiento social en el ambiente de clases. Los sistemas de biofeedback que están inmediatamente accesibles a lo largo de la jornada escolar pueden ayudar a los estudiantes a ser mas concientes de su realidad física y a usar mejor las estrategias que mantienen la estabilidad aún cuando se enfrente con tareas más difíciles o situaciones sociales  más complejas.
  9. Puede ser útil usar estrategias más específicas para apuntar a conductas específicas: por ejemplo su impulsividad, etc. Separa cada conducta inesperada y hazlo desarrollar una jerarquía en cuales se siente más motivado a cambiar, por qué y qué puede hacer como conducta alternativa: y no te olvides de que piense en cómo quiere recompensarse a sí mismo por la realización del trabajo.

Espero que al menos una de estas ideas te ayude!

Michelle Garcia Winner

 

IMPULSIVIDAD: HOJA DE TRABAJO DE OBJETIVOS Y PLAN DE ACCIÓN

Los OBJETIVOS son las cosas en las que PENSAMOS

 

Los PLANES DE ACCIÓN son las cosas que HACEMOS para lograr cumplir con nuestros objetivos

 

Usualmente tenés que hacer planes de acción múltiples y secuenciados para lograr un objetivo.

 

Si vos hablás de los objetivos pero no participas en el plan de acción para alcanzarlos, eso se llama “Hablar por hablar”

 

Si vos trabajas sobre el plan de acción para alcanzar tus objetivos se llama “Hacer lo que hay que hacer”

 

Para ayudarte a hacer lo que hay que hacer…

 

Tenemos objetivos a largo plazo (por ejemplo tener un título universitario) y objetivos a corto plazo (por ejemplo entrar en la universidad). Los objetivos a corto plazo también pueden explorar la manera de deshacerte de una conducta específica y qué pasos tienes que cumplir para disminuir la aparición de esta conducta:

 

Por ejemplo si tenes un objetivo a corto plazo sobre la impulsividad verbal necesitaremos planes de acción para ser concientes de cómo podés cambiar tu conducta para evitar la impulsividad verbal

 

OBJETIVO: Evitar la Impulsividad verbal

 

PLAN DE ACCIÓN:

  1. Pensar con los ojos para mirar a quien le está hablando la persona (interlocutor). Si no me está mirando a mí, evito hablar y pienso en otra cosa.
  2. Si es un momento en el que la persona que está hablando invita a otra persona a hacer un comentario (el maestro permite a los alumnos de la clase hacer preguntas) si es así, levanto mi mano y mantengo mi pregunta o comentario en mi mente hasta que me den permiso de hablar.
  3. Se conciente que no todos los que quieren hablar tienen la chance de hacerlo. Si el que estaba hablando no te dio el turno aunque vio que estabas esperando para hablar, entonces continuá manteniendo el pensamiento en tu cabeza.
  4. Si sentís que necesitas trasmitir tu idea pero no te permiten decirla en voz alta, escribí tu pregunta o comentario en un diario de impulsividad verbal, después del momento de discusión del tema.

Empezaremos explorando los objetivos a corto plazo. Describe un objetivo a corto plazo que vos  y los demás quieren que trabajes:

 

OBJETIVO A CORTO PLAZO__________________________________________________________________________________________

 

Ahora haz una lista de 3-4 planes de acción secuenciados que necesitas lograr para acercarte a lograr este objetivo a corto plazo. Puede ser que necesites ayuda cuando escribas esto para discutir como podes enlistar una serie de acciones específicas y definidas para llegar al objetivo

 

  1. __________________________________________________________________________________________
  1. __________________________________________________________________________________________
  1. __________________________________________________________________________________________
  1. __________________________________________________________________________________________

Objetivos y plan de acción de_______________________________________

 

Objetivo a corto plazo_____________________________________________

 

LOS SIGUIENTES PLANES DE ACCIÓN INDICAN LAS CONDUCTAS QUE TE VAN A AYUDAR A CUMPLIR TU OBJETIVO A CORTO PLAZO. Un padre, un profesor o un terapeuta deben aprobar los planes de acción. Los planes de acción deben ser cosas que seas capaz de hacer pero  en las que necesitas trabajar para recordar cuándo usar cada una en un tiempo determinado. Cuando estes revisando cómo estás haciendo tus planes de acción, elegí una fecha (tal vez puedas hacer la revisión una vez por día, o semanalmente?). Pone un signo “+” al lado del plan de acción, en la fecha que estás registrando, para demostrar que cumpliste con el trabajo del plan de acción; un signo “-“ en el box de la fecha correspondiente con un plan de acción que no lograste. Y, pone un signo “=/-“en el box de la fecha si lo lograste a media o la mitad del tiempo.

 

 Descripción del Plan de acción

Fecha

Fecha

Fecha

Fecha

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

6

 

7

 

 

Explora cómo te evaluaste a vos mismo en tu plan de acción. Ahora considera con qué desafíos te enfrentaste mientras realizabas el plan de acción: Explica estos desafíos como “obstáculos” o cosas negativas que te decís a vos mismo que te impiden realizar el plan de acción (comentarios auto-derrotistas)

 

OBSTÁCULOS/ COMENTARIOS AUTO- DERROTISTAS/ EXCUSAS:

 

Explora las estrategias que usas que te alientan a realizar el plan de acción. ¿Cómo recordas hacerlas? ¿Cómo te auto-monitoreas el hacer el plan de acción? ¿Qué mensaje positivo te decís a vos mismo para realizar estos nuevos comportamientos?. Explica esto como: ESTRATEGIAS QUE TE AYUDAN A TENER ÉXITO (COACH INTERIOR):

 

 

Products

  • Zones of Regulation

  • A curriculum designed to help students learn to identify their feelings and emotional reactions and learn sensory and perspective-taking strategies to encourage better self-regulation across different situations. A simple color-coded, four-zones format encourages learning. A classroom- and family-friendly tool with wide application across students of all ages, right into adulthood. see more
  • Social Fortune or Social Fate A Social Thinking Graphic Novel Map for Social Quest Seekers

  • Through this anime-based graphic teaching book, tweens and teens will be inspired to explore how social decision making and problem solving impact their own ability to feel good about themselves, while also exploring how their behaviors impact others. This product provides direct instruction and guidance to our students and their teachers by explaining visually, with words and with strategy codes how to decipher social situations and related social emotional responses. see more
  • Sticker Strategies - Practical Strategies to Encourage Social Thinking 2nd Edition

  • Created to literally help our students carry their strategies across the school or home day. Sticker Strategies includes over 80 Social Thinking strategies that can be printed onto labels to create a portable spiral-bound strategy toolbox for students. Easy to use and expand upon, this practical idea and the related concepts keep students, parents, and professionals accountable for what is being taught and learned. see more
  • Think Social Curriculum A Social Thinking Curriculum for SchoolAge Students 2nd Printing

  • This core curriculum book puts the muscle into Social Thinking teachings and related social skills. Detailed instructions teach adults how to expand on and teach over 40 Social Thinking Vocabulary concepts (such as thinking with your eyes, adding thoughts, and making supportive comments). Discusses how these lessons connect to academic standards, grouping students for more efficient teaching, and more. see more
Copyright © 2017 Think Social Publishing, Inc. All Rights Reserved.